DESPIDOS INJUSTIFICADOS PODRÍAN RESULTAR MUY CAROS PARA EMPRESAS

El pleno laboral del Poder Judicial (que se reúne periódicamente) estaría por acordar que los juzgados laborales estén facultados para tramitar las demandas por despido incausado (sin justificación) o fraudulento (hechos falsos) establecidos por jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC). De este modo se ampliarían los casos de despido nulo que generan el derecho al pago de la remuneración devengada (por el tiempo desde la demanda hasta la reposición).

La legislación laboral establece un listado limitado de despidos nulso en donde procede el pago de las remuneraciones devengadas (embarazo, afiliación sindical y otros). Este listado no incluye los casos del TC. Sin embargo, de aprobarse este acuerdo, los supuestos de despido incausado o fraudulento podrían genera el pago de las remuneraciones devengadas. Por ello, es probable que los trabajadores prefieran demandar en los juzgados laborales antes que los juzgados civiles.

 

De otro lado, revelaron que el pleno acordaría el derecho al pago de horas extras incluso a trabajadores de espera, vigilancia o custodia, en determinados casos.